domingo, 22 de febrero de 2009

Estándares ¿instrumentos del diablo?

Profesores, líderes de organizaciones y del sindicato magisterial de México y 15 países más, reunidos en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyeron que las pruebas estandarizadas de evaluación socavan la educación pública en AL. Esta declaración nos hace pensar que antes de PISA por ejemplo, nuestro sistema de educación pública gozaba de buena salud y reputación. Sin embargo, nada es más falso que esto, por lo menos en lo que a nuestro país se refiere. Existe el mito de que la educación privada es de mejor calidad que la ofrecida por el Estado, sin embargo de no ser por las pruebas estandarizadas internacionales como las de la OCDE no sabríamos que dicha diferencia a nivel internacional no existe. Tanto los niños de escuelas públicas como privadas mexicanas comparadas con las de los países ricos y nuestros principales socios comerciales, demuestran que sus escuelas públicas son superiores que las mejores privadas nacionales. Si los datos son correctos el debate no puede reducirse a la vieja fórmula público vs privado como sucedió en esta reunión, sino a un fenómeno más complejo en donde el sistema educativo se está viendo presionado por razones de la economía global y sus cambios a ritmo acelerado, el debate por tanto debería ser ¿para qué evaluar?

2 comentarios:

  1. Es un tema de gran relevancia la cuestion que hay entre la educación pública y la educación privada que actualmente tenemos en México, y es algo que no hace poco más de un año me tocó evaluar, debido a que tenia que tomar la decisión de a que escuela debería de asistir mi hijo (preescolar), y me encontre con un sinnúmero de cuestionamientos, tales como los indica el artículo, más otros, quizás relevantes, quizás no, y mi mayor duda surgió con el método que se aplica, "el constructivista", además del porque pagar por algo que ofrece el Estado (sí, de mala calidad), pero exactamente el mismo plan de estudios que se aplica en una escuela de gobierno lo aplican los colegios privados, claro más el o los plus, tales como "bilingües", con "actividades extraescolares", en fin, son tantas las ofertas que te dan las escuelas privadas que de verdad es díficil saber cual es verdaderamente "buena", y cual no.
    Busqué los diferentes métodos educativos para la enseñanza, y al final lo único que cambiaba era el precio, definitivamente lo que quería era una escuela "activa" (como las llaman hoy en día), pero resulta ser que son las que más alto se cotizan en el mercado de "prestación de servicios educativos".
    Discutiendo con mi pareja, me di cuenta de que la diferencia entre una institución privada y una gubernamental, puede que sea el trato que se le da a los alumnos, el que sea bilingüe, pero hay uno que definitivamente me convenció del todo "uno va a las escuelas privadas a hacer relaciones públicas".
    Bien lo decia un conocido que estudió en la Ibero, con el sobrino de Santiago Creel, la hija de Alejo Peralta, y un sin fin de personalidades del mundo político y social, que viven en un mundo en donde la pobreza esta muy lejos de su realidad.
    Así compramos el posicionamiento social de los niños pra darles un futuro prometedor, dentro del mundo de la corrupción y la indiferencia social.

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  2. toño vela:

    la lectura que hise, me revivio muchos de los sucesos que esperimente hace tiempo, he sido docente por mas de 15 años y precisamente , en el periodo del salinismo.

    la lectura de Josefina Zoraida, me parecio en todos sentidos objetiva, muy parecida a la de La catastrofe Silenciosa,
    de Guevara Niebla, aun que esta ultima es mas bien un informe, la verdad me hiso recordar lo que yo vivi en esa epoca.

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