sábado, 7 de marzo de 2009

Los expertos dicen



María José Arroyo, investigadora UAM; Francisco Cordero y Ernesto Sánchez, investigadores del CINVESTAV, en entrevista con Carlos Puig explican algunos problemas sobre el bajo rendimiento de los alumnos en el Sistema Educativo Mexicano. La excesiva carga de contenidos en la curricula, la impreparación de los docentes, no se puede enseñar matemáticas si no se sabe matemáticas; el trasfondo de la estructura del programa de estudios, el cual está separado de la vida cotidiana de las personas; la enseñanza privilegia la memorística por encima del razonamiento, son parte del problema. En comparación con otros sistema educativos, por ejemplo Finlandia, donde fundieron las universidades con las normales, y ahora tienen lo mejores resultados en pruebas internacionales, nuestro país mantiene separadas estas dos esferas en la formación de educadores. Otro ejemplo, Japón tienen un método tradicional que se llama Estudio de Clase, donde los maestros juzgan a sus pares en la impartición de sus clases y entre ellos se orientan como hacerlo mejor. En México hace falta fomentar una cultura de amor por la ciencia, éstas y otras cosas los especialistas hablan de alternativas para nuestra educación. Les invito a escuchar el podcast



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